Fundamentación




¿Por qué Juanito Laguna?

Juanito Laguna es un personaje de ficción creado como prototipo narrativa 
a partir de la observación de la realidad del gran Buenos Aires 
y sus villas miserias.
Es un arquetipo que representa a todos los niños en situación de desamparo y pobreza, que aparece como símbolo del dolor humano y de su condición vital, representada entre lo siniestro y la ingenuidad.

Los cuadros-collage que lo retratan recrean el ambiente natural de las villas en que Juanito vive su infancia y construyen mediante anécdotas e historias cotidianas, su vida imaginaria.

Mediante la evidencia de lo reconocible y el misterio de lo posible, 
se plantea un mundo de asociaciones poéticas y materiales, que genera constante transmutación  de lo real cotidiano y lo real material en otros mundos posibles y caóticos.
De esta manera, el sentido de las representaciones abre un registro de lo real sugerido por analogías, metáforas, alusiones y gestos parodicos.

¿Por qué plasmarlo en un espectáculo de Teatro?

Los personajes y elementos contenidos en los cuadros de Juanito Laguna,
se plasman en un espacio dramático en si mismo, subrayando la realidad de las cosas con cierto sentido fantástico.
El mismo pintor Antonio Berni sostenía que los personajes que en ellos aparecen, se asemejaban más a marionetas y caricaturas que a humanos, sin dejar de ser realistas.

El Teatro refleja la realidad del mundo y hace visible aquello que se torna indiferente en la cotidianidad, y en este caso tanto el Teatro como el personaje del pintor coinciden como símbolos para refrescar nuestra conciencia.

Subrayando aquel concepto de el Pintor de que “Juanito Laguna no es un pobre chico si no un chico pobre”, nos sentimos profundamente motivados para la creación de un espectáculo que actualice en su mirada a los Juanitos de nuestra época ,
que se multiplican junto a una realidad cada vez más cruda y siniestra, en un ámbito y entorno que  inevitablemente existe y se expresa en si mismo,

¿Por qué Teatro de Títeres?

Principalmente por que lo que atrae del Teatro de Títeres es su ética y elementalidad, abordando grandes cuestiones de la humanidad con formas y objetos simples, pequeños y elementales.

El concepto de reciclaje utilizado por el pintor por el cual un producto usado que aparentemente no sirve mas, mediante una nueva función deja de ser resto inútil, se encuentra ampliamente emparentado con el origen y sustento del Teatro de Títeres.

El objeto en ambos casos es el protagonista.

Los titiriteros creamos procesando todo aquello descartado por el mundo de la producción. Buscamos sentido en los objetos que persisten en el tiempo y el espacio, de la misma forma que el hombre construye y reconstruye su historia a través de los objetos.

El Teatro de Títeres se expresa justamente mediante las condiciones plásticas, poéticas y expresivas de la materia, indagando en sus posibilidades dramáticas y escénicas.

“Los sueños tienen el poder de transformar la realidad, 
nosotros deseamos un Juanito Laguna que pueda soñar...”

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario